Go to Top

ALDF E IEDF DEBEN INSTALAR MESA DE TRABAJO PERMANENTE PARA GARANTIZAR EQUIDAD EN PRÓXIMA CONTIENDA, MIENTRAS TRIBUNALES RESUELVEN IMPUGNACIONES: ALEIDA ALAVEZ RUIZ

La diputada Aleida Alavez Ruiz solicitará una mesa de trabajo permanente entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Instituto Electoral del Distrito Federal para blindar los programas sociales de manera conjunta y evitar su uso electorero, como se observó en la elección de este 4 de junio en las entidades donde hubo elecciones.

La legisladora afirmó que presentará un punto de acuerdo al órgano legislativo para solicitar que el Poder Legislativo y el árbitro electoral responsable de garantizar la equidad en las contiendas vigilen conjuntamente el respeto de la ley y se evite el “uso de los programas sociales para coaccionar el voto de los ciudadanos”. Ello, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las impugnaciones que serán presentadas a la nueva Ley Electoral de la Ciudad de México,

Alavez Ruiz urgió al IEDF para que dé a conocer las acciones que aplicará sobre el nuevo marco jurídico y qué seguimiento dará para combatir el desvío de dichos programas.

El objetivo de esta mesa de trabajo permanente, dijo, es para que se atiendan en tiempo y forma las denuncias ciudadanas y de partidos y evitar que el órgano electoral “sea un mirón de palo”.

Aclaró que mientras los tribunales resuelven los visos de inconstitucionalidad y antidemocracia de la nueva Ley Electoral local, “vigilaremos la actuación tanto del Instituto Nacional Electoral como del Instituto Electoral de la ciudad en el inicio del proceso 2017-2018. Desde ahora les decimos que combatiremos con la fuerza de la ley la política del tinaco y la compra de votos, que no puede seguir siendo una práctica tolerada por las autoridades electorales en esta ciudad”.

Para ello, solicitaremos a ambos institutos aplicar sus facultades de vigilancia e investigación para garantizar equidad en la contienda. Estamos en contra de esas grandes burocracias, pero aun más en contra de aquellas que nada aportan para el desarrollo de la vida democrática de la ciudad, aseguró.

Por otra parte, dijo que las observaciones enviadas por el Ejecutivo local modifican muy poco lo aprobado la semana pasada por el bloque legislativo del PRD, PAN y PRI, quienes confían en que con una legislación a modo mantendrán el estatus actual de correlación de las fuerzas políticas.

Con esta actitud, minimizan la participación ciudadana y olvidan que el ejercicio del servicio público es para resolver los grandes problemas de la población y que nuestra ciudad vive un estancamiento que es necesario atender. Existen varias realidades en la ciudad, totalmente discordantes, porque el gobierno ha preferido focalizar sus esfuerzos en las zonas de confort y no abatir los rezagos históricos.

ooooo