Go to Top

CLARIDAD EN TARIFAS DEBE ESTAR EN LA LEY, NO EN COMPROMISOS FICTICIOS

ENTREVISTA A LA DIPUTADA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, VICEPRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

P: Diputada, ¿qué opinión le merece este documento que firma ante notario público de que bajarán las tarifas?

Diputada Aleida Alavez Ruiz (AAR): Bueno, yo creo que en primera instancia nosotros tenemos una franca preocupación porque en esta Comisión hay una ceguera legislativa en el que no estamos encontrando eco ante las observaciones que hacemos. Los planteamientos son refutados con incriminaciones que no van acordes a los contenidos.

En el caso de estos órganos de regulación, llamados así, pues es la falacia. Son órganos de desregulación: hay ambigüedades en las funciones, hay duplicidad también y, bueno, pues esto obviamente lo sostiene el Verde porque aquí viene su gran ganancia: esta agencia que sería acorde y ad hoc para que ellos entren a una supuesta regulación ambiental que, insisto, es desregulación.

Y a esto le sumamos que ahora nos salen con una carta ante notario en donde ellos afirman se van a reducir las tarifas, pues es un verdadero cinismo. Yo creo que esta es una forma completamente desleal, ilegítima, de salir con una respuesta que no están dando en los contenidos de las leyes.

Aquí viene cómo la Comisión Reguladora de Energía realmente no se hace cargo de que estas tarifas sean acordes a una realidad que estamos viviendo millones de usuarios de energía eléctrica, en donde los subsidios están discrecionales ahora ante Hacienda y van a quedar, a lo mejor ya no en Hacienda, pero sí quedan en la redacción de la ley en el Ejecutivo Federal.

O sea, hay ahí toda una opacidad en cuanto a qué va a pasar con los subsidios en la materia y si a esto lo asumimos a que nos quieren imponer tarifas con los costos de producción, pues entonces no va a haber familia que alcance a cubrir la tarifa eléctrica o a atender mejor otras necesidades, como comer. Ése va a ser el gran dilema de las familias en este país: pagar la luz o comer, ante órganos de desregulación que aquí se están acreditando, y en particular a la Comisión Reguladora de Energía, que es lo que intenta defender el Verde con un poder notarial que, por Dios, eso mejor que lo traduzcan en la ley, mejor que vengan aquí a defender una redacción exacta en la ley en donde realmente haya un compromiso fehaciente de que la luz va a ser protegida como un derecho humano.

P: Diputada, he preguntado a algunos priistas cómo le hará el gobierno si casi el 70 por ciento de los ingresos del Estado son de PEMEX. ¿Cómo le harán? ¿tendrá que subir impuestos para volver a tener cuatro billones 400 mil millones de pesos como presupuesto?, porque se le irían una buena cantidad de ingresos, ¿no?

AAR: A eso súmale lo que acaba de comentar el vicecoordinador de los pasivos, entonces estamos en una franca amenaza de perder recursos. Los ingresos que por crudo entran al país es lo que nos sostiene como economía actualmente y si esto lo estamos viendo totalmente amenazado, no hay una respuesta. Ése es el riesgo en el que nos están poniendo y el que no responden.

Por eso digo que hay autismo, porque a pesar de que se les señala cómo cada vez es más evidente que las empresas van a venir a un paraíso fiscal donde no habrá una regulación fehaciente para evitar que nuestra renta petrolera se pierda, ah, pues no. Éstos lo están entregando a todas luces y además con órganos que, en vez de regular, desregulan completamente la función del Estado.

P: Se ciñen a un guión, nada más.

AAR: Sí, exactamente. O sea, ni siquiera aceptan preguntas. Desde antier que estamos participando en esta Comisión de Energía, no se salen del guión, leen sus textos y no aceptan preguntas. A Bueno Torio ya le dije “lee el artículo 6 de esta Ley de órganos reguladores que a la letra dice que con un año que hayan dejado de funcionar los legisladores, ya pueden ser parte de estos órganos”. O sea, éste es el regalo que le están dando a quienes apoyan  estas leyes y que después los veremos en estos órganos de desregulación, porque así les llamamos nosotros, y ése es el que van ellos a recibir a cambio de haber aquí acreditado una imposición de leyes que no ayudan en nada a la energía, a que tengamos más bien, como bien patrimonial del país, a la energía tanto eléctrica como a la que procede del petróleo.

P: Por parte de la Mesa Directiva, ¿hay algún plan para dar seguridad a la Cámara, para ingresar, para que se lleve a cabo el debate parlamentario, como debe de ser?

AAR: Como Mesa Directiva, no hemos sesionado. Es facultad del presidente de la Mesa el establecer las medidas de seguridad, aunque nosotros hemos insistido que son excesivas.

Ante una afluencia de legisladores, de asesores, a las comisiones -que no pasa de eso-, yo creo que es excesivo que nos pongan retenes y que haya vayas alrededor de la Cámara. Es algo que determina el presidente pero que en su momento, si nos convoca en Mesa Directiva a discutir el tema, la posición que hemos tenido es ésa: es excesivo tener así blindada a la Cámara cuando estamos dando una discusión. Los que no discuten son ellos, los que no dan debates son ellos, los que no responden a preguntas son ellos, y en cambio sí están acreditando una serie de opacidades que nos preocupan.

Nosotros, lo que queremos resaltar es cómo se está entregando la renta petrolera del país y cómo esto no está siendo parte de la discusión. Efectivamente, la pregunta que ahora nos hacen –“¿qué va a pasar con los ingresos del país a partir de esta apertura de la  exploración y la explotación del petróleo?”-, pues es lo que ellos deberían contestar.

¿Qué va a pasar? ¿De dónde vamos a obtener recursos para la subsistencia del país?

Y nosotros no solamente diciendo que no pase nada, que las cosas queden igual. Tampoco es la propuesta. El PRD presentó 16 iniciativas en donde sí pretendemos el fortalecimiento de PEMEX, su autonomía de gestión, el hacer todo un cambio de régimen fiscal, pero eso es algo que no, no están tomando en consideración para la redacción de estas leyes y es algo que nos deja en total desventaja ante estas amenazas tan preocupantes que traen estas leyes que ahora estamos discutiendo. Gracias, muy amables.

OOOOO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.