Go to Top

EL REGALO A LAS TELEVISORAS EN EL PAQUETE FISCAL 2014

Aleida Alavez Ruiz

Diputada Federal

Con la aprobación del presupuesto de ingresos 2014, un sector del Poder Legislativo adelantó al duopolio televisivo su regalo de navidad al mantener la exención del pago por el uso del espectro radioeléctrico nacional en la banda de 700 Mhz. Con ello, asestó un duro golpe a las arcas de la nación al dejar de percibir millones de pesos.

En la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos contenida en el paquete fiscal 2014 que remitió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, se pretendía establecer un cobro claro a las televisoras por el uso y goce del espectro radioeléctrico nacional en la banda de 700 Mhz, pues hasta el día de hoy las televisoras que transmiten en dicho espectro de frecuencia, sólo pagan una contraprestación inicial al momento de obtener la concesión y quedan exentas del pago anual por el derecho del uso, goce y beneficio de la explotación de ese bien propiedad de la nación.

La iniciativa del Ejecutivo Federal, aprobada en sesión de comisiones unidas, proponía la derogación del artículo 243 y la adhesión de un inciso H al artículo 244 de dicha ley, con el fin de incluir una tabla de cobros por entidad federativa en la que se fijaban los montos de pago anual por la explotación de ese espectro, cobros que tendrían que ser cubiertos en su totalidad por las dos televisoras y sus filiales y repetidoras.

Sin embargo, ya en el Pleno, las bancadas del PRI y del PAN eliminaron por mayoría este agregado y mantuvieron el contenido del artículo 243 del texto de la Ley Federal de Derechos. Es decir, quedó como estaba.

Es preocupante esta modificación porque elimina de tajo el cobro de derechos a la banda de 700 Mhz, que obviamente resulta más costoso para las televisoras, y mantiene en la ley un cobro genérico para la transmisión de TV por cable; es decir, mantiene un cobro estándar por el medio de transmisión de las señales y deroga un cobro más alto por la explotación del espectro radioeléctrico como bien de la nación.

Es de suponerse que los cabilderos de ambas televisoras gestionaron esta modificación de último momento, ahorrándole a las empresas millones de pesos, y desde luego eliminando la posibilidad de recaudación en beneficio del erario público.

Para justificar esta acción, los diputados priistas y panistas argumentaron que “el IFTEL será quien fije estos criterios de cobros y los montos a partir de la ley secundaria derivada de la reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones”. Sin embargo, esto es falso, porque las facultades del IFTEL en esta materia se restringen a la fijación de una “contraprestación” al otorgar la concesión, no así con los derechos que anualmente tienen que pagar los concesionarios por el uso de ese espectro radioeléctrico, por lo que si no se fijan en esta ley quedarán exentos de pago.

Ante este nuevo albazo del PRIAN en contra de los intereses de los mexicanos, invocamos al Senado de la República retomar la iniciativa original del Ejecutivo federal para derogar el cobro genérico del artículo 243 y mantener los cobros específicos de cada uno de los incisos del artículo 244.

Con ello, no se otorgaría el gran regalo prenavideño a los dos consorcios televisivos más grandes y con mayores ingresos de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.