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PIDE ALEIDA ALAVEZ AUDITORÍA AL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO

  • Existe una diferencia de casi 3 mil millones de pesos entre lo reportado por las autoridades y una operación matemática simple de los ingresos que ha generado el aumento de dos pesos a la tarifa
  • Solicitará que la Auditoría Superior de la Ciudad de México audite al STC Metro para descartar posibles malos manejos

La diputada Aleida Alavez Ruiz solicitará a la Auditoría Superior de la Ciudad de México auditar el número de usuarios e ingresos que por pasajes recibe el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de descartar posibles malos manejos.

La legisladora de MORENA explicó que es necesario aclarar estas cifras, por lo  que solicitará esta acción a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, a través de un punto de acuerdo, para determinar cuánto ingresa anualmente al Metro por los servicios de transporte de pasajeros, cuántos con boleto pagado y cuántos subsidiados.

Ello porque han detectado inconsistencias como la diferencia de casi 3 mil millones de pesos en las cifras reportadas por las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro y una cuenta matemática simple que cualquier ciudadano puede realizar sobre lo recaudado por el aumento de dos pesos a la tarifa en diciembre de 2013.

Pedimos la intervención del órgano auditor para que aclare estas cifras, ya que mientras las autoridades reportan que por ese concepto han ingresado 7 mil 300 millones de pesos, una operación simple indica que son 10 mil 110 millones de pesos.

Entre otras inconsistencias detectadas está el número de usuarios que reportan las autoridades anualmente. En 1989, mil 542 millones de personas; de 1999 a 2011, mil 592 millones de usuarios al año; en 2014, mil 685 millones y en 2016 también mil 685 millones. En marzo de 2017 reporta mil 684 millones, es decir, disminuye un millón de pasajeros.

Ante estas cifras, es necesario aclarar por qué en dos años no se movió el número de usuarios y para 2017 prevén un descenso. Esto resulta poco lógico, porque ante el aumento a las tarifas del transporte público concesionado, el número de usuarios del Metro seguramente se incrementó.

Por si esto fuera poco, agregó que se desconoce en qué se han invertido los 10 mil 110 millones de pesos recaudados por el incremento de las tarifas, porque las mejoras son parciales, el servicio sigue siendo deficiente y las instalaciones y trenes están en malas condiciones.

Detalló que muchas de las 195 estaciones de la red, que cada día recibe a 4.9 millones de usuarios en un día laborable, “se están cayendo a pedazos”, o las filtraciones de agua obligan a los usuarios a usar paraguas en época de lluvias en los pasillos de transbordo de estaciones como Tacuba en la conexión con Barranca del Muerto-El Rosario, donde desde hace unos dos años las escaleras eléctricas no funcionan, afectando a las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Por último, insistió en que se deben clarificar las cuentas de los ingresos que generan los usuarios que pagan boleto, porque es urgente contar con un sistema eficiente que no esté en riesgo de colapsar ante situaciones emergentes como las que hemos vivido en la Ciudad de México en los últimos días por la contingencia ambiental, en la que miles de ciudadanos se suman a los millones de usuarios que diariamente se trasladan en el Metro.

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