Go to Top

PRETENDEN ACOTAR FACULTADES AL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN; LO DEJAN COMO SIMPLE OFICIALÍA DE PARTES;  ALEIDA ALAVEZ  

  • Este Comité debe ser un verdadero contrapeso social del Sistema Anticorrupción local
  • Demanda respetar facultades que le otorga Constitución de la Ciudad de México
  • Al limitar sus atribuciones a sólo recibir denuncias sin acompañamiento ni seguimiento, se acota la lucha contra la corrupción e impunidad
  • Proyecto de dictamen de comisiones unidas de Transparencia a la Gestión y Administración Pública Local deja en la indefensión a ciudadanos que presenten denuncias

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local  Anticorrupción debe contar con “garras y dientes” para esta importante encomienda y no ser una simple Oficialía de Partes, como se establece en el proyecto de dictamen que se analiza en  comisiones unidas de la ALDF, señaló la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Advirtió que el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión y Administración Pública Local, ignora lo previsto en la Constitución de la Ciudad de México que mandata que este comité deberá establecer mecanismos de vinculación, cooperación y colaboración con la ciudadanía, así como recibir las denuncias de los ciudadanos sobre hechos de corrupción y presentar denuncias sobre el mismo tema.

Sin embargo, aclaró, la propuesta de dictamen ignora estas atribuciones y limita las facultades del Comité de Participación Ciudadana a recibir peticiones, solicitudes y denuncias sin dar un seguimiento y acompañamiento a los ciudadanos. Es decir, insistió, lo transforma en la Oficialía de Partes del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Adelantó que en la iniciativa que presentará morena se fortalece la participación ciudadana para que la ciudadanía de la Ciudad de México ejerza un control democrático de lo público.

“Es indispensable fortalecer el Comité de Participación Ciudadana del Sistema para que sea un verdadero contrapeso social dentro del Comité Coordinador y del propio Sistema”, comentó.

Reveló que el proyecto de dictamen en cuestión deja en estado de indefensión a los ciudadanos que necesiten denunciar actos de corrupción, al establecer un “montón de requisitos y procedimientos para ingresar peticiones, solicitudes y denuncias”. Tantos requisitos la hacen inaccesible para el ciudadano.

Esta ruta tortuosa, dijo, desincentivará las denuncias ciudadanas, por lo que la lucha contra la corrupción e impunidad quedará en buenas intenciones. “Lo que debemos hacer, agregó, es impulsar la cultura de la denuncia ciudadana”.

Señaló que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México debe estar enfocado en la prevención, detección, investigación y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos. Además debe garantizar la protección a denunciantes, informantes, testigos y afectados por hechos de corrupción, en estricto apego a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México

Al abundar sobre la integración del Comité de Participación Ciudadana, aseguró que en morena velarán porque sea una verdadera representación ciudadana y no el pago de “cuotas partidistas”.

Es indispensable, y de particular relevancia, contar con una auténtica representación ciudadana en dicho sistema, con la integración de expertos en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y que sean independientes del gobierno  de la ciudad. Su selección debe ser en total transparencia para garantizar que sean los mejores perfiles ciudadanos.

Una verdadera participación ciudadana se garantiza con expertos en esta materia, no con “los amigos del sistema que seguirán solapando la impunidad”. Sólo así evitaremos que el Sistema Anticorrupción se convierta en un elefante blanco, concluyó.